A pesar de una demanda que paga más, los márgenes se acortan
Desde hace unos meses se empezaron a visualizar problemas con el transporte de carga marítimo. Al principio parecía ser un problema puntual pero luego se transformó en una crisis logística internacional y Uruguay no fue ajeno a ello.
Hace unas semanas se constató una baja del precio de los fletes, pero fue efímero, para volver a subir y posicionarse por encima. Esta situación no está permitiendo aprovechar la suba de los diferentes productos exportados, excpeto en el caso de madera aserrada y tableros.
Los rollizos de pino se están cotizando en US$/m3 160 CFR, cuando a finales del 2020 se ubicaban por debajo de los US$/m3 130 CFR, pero el flete aumentó más ( 40 US$ aprox) de lo que lo hizo el precio del rollizo y por lo tanto la cuenta continua siendo la misma o en algunos casos empieza a prender luces amarillas.
De acuerdo a lo que comentó un exportador a Panorama Forestal “no se puede cotizar fletes ni para cargas en julio porque las tarifas son exorbitantes” y de hecho es tal la crisis logística que hay barcos que comenzaron a saltear el puerto de Montevideo debido a la escasez de los mismos
En el caso de rolos de Eucaliptus, tanto estándar como clear, los precios se mantienen, registrando algunas subas mínimas, pero la escasez de contenedores esta dificultando el flujo de exportación.