Exportación de rollizos en la cresta de la ola
La exportación de madera en forma rolliza es una realidad desde hace muchos años en Uruguay, pero nunca había crecido tanto como en estos últimos años, aunque durante ellos también hubo bajones.
Los principales mercados para esta madera son China, Vietnam, India y algún otro país asiático de menor cuantía. El Pinus tiene como principal destino la construcción, rubro que está en franco ascenso desde octubre del año pasado, principalmente en China, aunque India no se queda atrás. Por su parte, el Eucaliptus rollizo exportado de Uruguay, mayoritariamente certificado FSC, tiene como destino la fabricación de tableros (plywood) o muebles que se exportan, desde Vietnam y China, a Europa y Estados Unidos.
El rol de la certificación en el caso del Eucaliptus es de vital importancia, ya que los mercados finales (tanto Europa como Estados Unidos) valorizan este tipo de certificación, la premian y en algunos casos la exigen.
Si bien la exportación de pino ha sufrido algunos vaivenes, la coyuntura de mercados ha favorecido el aumento rotundo de las exportaciones, principalmente por la crisis entre China y Australia, que Panorama Forestal informó meses atrás, y una economía asiática en franca mejora que impulsó la demanda para construcción.
¿Dónde se para hoy la exportación de rollizos?
La demanda de los principales mercados es muy firme y creciente. En el caso del rolo de Eucaliptus, los mercados empezaron a premiar la calidad con alguna suba en los valores en US$/m3, pero lo que ha impulsado el precio principalmente es la crisis logística. Subió el precio de la madera, pero también el costo del flete, por lo que, si bien la situación es favorable, no todos pueden aprovechar el envión del mercado
Por su parte, el pino está gozando de soluciones logísticas como las exportaciones a granel en gran escala y de un aumento de precios en el mercado final. Esto hace parecer que la exportación de la conífera se mantendrá con precios elevados por lo que queda del semestre, con una demanda firme.
En el caso del pino, el problema que siempre está sobre la mesa es la no industrialización de la materia prima en territorio nacional, conjunto con la no replantación y sustitución por Eucaliptus.
Los precios en destino (US$/m3 CFR) se sitúan para rollizos de mejor calidad en 150-160 para el género Pinus y 195-210 para Eucaliptus.