El Covid-19 vuelve a alterar el mercado
En los últimos días se registró un aumento de casos en algunas provincias del gigante asiático que llevó a elevar el nivel de precaución del gobierno. Para evitar una mayor propagación de la epidemia, muchas provincias, municipios y regiones entraron en estado de emergencia, implementaron una gestión cerrada y un control de tráfico de “solo salida pero no entrada” en todas las entradas y salidas de tráfico.
Uno de los puntos más afectados es el canal de comercialización que existe entre China, Mongolia y Rusia, donde se ubica un puerto que concentra un flujo importante de madera y carbón, entre otros productos.
A pesar de una normalización del régimen eléctrico impuesto por el gobierno, lo cual llevo a una normalización del funcionamiento industrial y mayor oferta de productos madereros, la demanda también aumento, presionando el mercado al alza y elevando los precios. Frente a una mayor demanda local, los costos internos aumentaron y esto, en un escenario de escasez de oferta de materia prima internacional, generó la ventana de suba que se está experimentando en la industria maderera China.