Desarrollada en Alemania y Austria hace aproximadamente 30 años, la madera CLT se ha utilizado en la construcción en toda Europa durante las últimas dos décadas.
A pesar de los beneficios clave, como ser ecológico, propicio para la prefabricación y una miríada de posibles aplicaciones de diseño, los constructores estadounidenses han tardado en adoptar CLT. Una razón podría ser los costos de producción más altos en comparación con otras formas de madera. Otra razón podría ser la relativa novedad del material. Con tan pocas estructuras estadounidenses construidas hasta la fecha con CLT, muchos constructores de EEUU dudan en usar CLT hasta que vean más aplicaciones a gran escala.
Sin embargo, tres desarrollos recientes en la industria de la construcción, incluida la inclusión en los códigos de construcción y la cobertura de seguros, sugieren que los constructores de EEUU pronto comenzarán a usar CLT con más frecuencia en proyectos residenciales y comerciales. Esto podría desencadenar una explosión de la demanda, con el beneficio adicional de reducir el riesgo y la propagación de incendios forestales.
Los códigos de construcción estatales y locales están cambiando para adaptarse a CLT
En 2018, Oregón se convirtió en el primer estado de EEUU en revisar su código de construcción para permitir estructuras CLT de más de seis pisos. Ese mismo año, Washington firmó el Proyecto de Ley Estatal 5450 que agregó la Sección 19.27.570 al Código Revisado de Washington, indicando que el consejo del código de construcción de Washington “adoptará reglas para el uso de productos de madera en masa”, que para los fines de la disposición incluyen CLT, “para la construcción de edificios residenciales y comerciales”.
California también actualizó recientemente sus códigos de construcción en julio de 2022 para permitir la construcción de edificios CLT de hasta 18 pisos.
Muchas jurisdicciones en EEUU que usan el Código Internacional de Construcción (IBC) como su código de construcción predeterminado ahora tienen códigos que permiten edificios CLT. En 2015, el International Code Council (ICC) del American National Standards Institute incorporó CLT en el IBC, y en 2021, el ICC modificó el IBC para permitir edificios de CLT de alturas más altas bajo ciertas circunstancias.
Muchos estados, incluidos Georgia, Idaho, Maine, Virginia y Utah, y localidades, como Austin, Dallas y Denver, han adoptado disposiciones de CLT del 2021 o del próximo IBC de 2024.
A medida que más estados y localidades permitan o alienten CLT a través de la modificación del código de construcción, es probable que más desarrolladores exploren la incorporación de CLT en sus proyectos. Y, debido a que aún estamos en las primeras etapas de la adopción de CLT en los EE. UU., es probable que los nuevos proyectos de CLT atraigan publicidad tanto para sus constructores como para las jurisdicciones donde se ubican estos proyectos. Es probable que esto resulte en un efecto dominó, atrayendo a más desarrolladores que buscan ser los primeros participantes en un auge de la construcción de CLT.
Las compañías de seguros se están acostumbrando lentamente a los edificios CLT
Si bien los códigos de construcción han permitido o fomentado durante algunos años el uso de CLT en nuevas construcciones, los constructores aún tienen que navegar por el espinoso tema de asegurar la cobertura de seguro para estos proyectos. Sin embargo, a medida que los edificios de CLT continúan apareciendo en todo el mundo sin incidentes, las aseguradoras están comenzando a mostrar su voluntad de asegurar esos edificios.
Históricamente, las aseguradoras han dudado en proporcionar a los constructores una cobertura de riesgo para los edificios CLT porque les preocupaban los incendios y los daños estructurales resultantes. Sin embargo, a medida que más edificios de CLT se completan sin problemas, un número cada vez mayor de aseguradoras se sienten cómodas asegurando la construcción de CLT, y también eliminan gradualmente este obstáculo.
Las aseguradoras también se están animando a asegurar los edificios CLT después de la construcción, aunque algunos todavía requieren que los constructores tomen medidas adicionales de fortalecimiento de la estructura, como cubrir las vigas de madera expuestas con paneles de yeso. Estas medidas son problemáticas porque pueden cambiar la estética de un edificio CLT y aumentar los costos de construcción, lo que disuade a los constructores de usar CLT.
Desafortunadamente, la marea aún no ha cambiado por completo para las aseguradoras que suscriben pólizas de responsabilidad comercial general (GCL) para proyectos CLT que cubrirían casos de defectos de construcción. Existe incertidumbre en la industria de seguros con respecto a los casos de defectos de construcción que surgen de los proyectos CLT porque hasta la fecha se han presentado muy pocos reclamos. Debido a que las aseguradoras no están tan familiarizadas con esos reclamos, no hay mucha cobertura de seguro GCL disponible hoy en día para proyectos CLT, y la cobertura disponible sigue siendo costosa.
Sin embargo, a medida que surjan más proyectos de CLT en todo el país, y particularmente en la costa oeste, es probable que más productos de seguros lleguen al mercado para cubrir este nuevo nicho.
¿El efecto de más edificios de CLT en los EEUU?
La industria de la construcción representa aproximadamente el 38% de las emisiones anuales de CO2 a nivel mundial. CLT ofrece una alternativa sostenible a los materiales tradicionales y puede reducir significativamente la huella de carbono de los nuevos proyectos de construcción, al mismo tiempo que ayuda a utilizar madera menos valiosa que actúa como combustible para los incendios forestales. A medida que los códigos de construcción y las aseguradoras evolucionan para ser más receptivos a CLT, uno podría decir que los desarrolladores están empezando a ver el bosque por sus árboles.