Si bien algunos productos registraron caídas en octubre y se confirmó un escenario pesimista para estos, otros registraron un comportamiento diferencial, sosteniendo las buenas cifras y consolidando la recuperación en el comercio.
Los chips de celulosa han registrado el comportamiento último. Luego de ser uno de los productos que más sufrieron las consecuencias de la pandemia en el mercado internacional, el mercado se estabilizó hacia fines del año pasado y a lo largo de este año se ha logrado confirmar una estabilidad.
Uno de los factores que mayor tracción tiene a la hora de evaluar este flujo comercial es el precio de la celulosa y el mercado de este commodity. Si bien la celulosa está teniendo un ajuste en sus precios, los stocks aún continúan por debajo de lo normal, sigue habiendo problema de suministros en algunos destinos, y la demanda sigue firme. Todo esto se configura de forma tal que empuja la demanda de chips.
Para el caso de octubre las exportaciones fueron similares a las de setiembre, con un valor exportado de US$ 12,5 millones por un volumen de 120.000 BDMT, 8.000 BDMT por debajo de lo que se había comercializado en setiembre.