UPM celebró a principios de setiembre el Capital Markets Day en Londres, Reino Unido. Bajo el lema “De la transformación al crecimiento”, Massimo Reynaudo, presidente y director ejecutivo de UPM, y los demás miembros del equipo ejecutivo del grupo proporcionaron una actualización sobre la próxima fase de la estrategia de UPM para acelerar el crecimiento en su sólida cartera de negocios de fibras renovables, materiales avanzados y soluciones de descarbonización.
Durante los últimos 15 años, UPM se ha transformado de un productor de papel en un mercado europeo en declive a una empresa que suministra materiales avanzados a mercados en crecimiento, con presencia en el mercado global. La empresa se ha esforzado por lograr un desempeño líder en sostenibilidad y recibió el máximo reconocimiento por los resultados. Al mismo tiempo, UPM ha ofrecido una sólida rentabilidad total para los accionistas del 14 % anual a través de un sólido desempeño y una asignación de capital eficaz.
UPM ahora está lista para acelerar su crecimiento en los próximos cinco años. La cartera de negocios de la empresa está bien posicionada para un crecimiento sólido en fibras renovables, en concreto pulpa, en materiales avanzados, como materiales adhesivos, papeles especiales y madera contrachapada, y en soluciones de descarbonización, como productos bioquímicos, biocombustibles y energía libre de CO2. El negocio de papel gráfico sigue centrándose en la generación de un fuerte flujo de caja.
En el área de fibras renovables, UPM tiene como objetivo optimizar su producción y aprovechar todo el potencial de su plataforma de negocios de clase mundial en Uruguay. En materiales avanzados, UPM se encuentra en una posición sólida en mercados y geografías de productos de rápido crecimiento y tiene como objetivo crecer tanto en los mercados actuales como en los adyacentes sinérgicos. Las soluciones de descarbonización ofrecen opciones sostenibles para satisfacer la necesidad urgente de descarbonizar la sociedad. Con el lanzamiento del negocio de bioquímicos a finales de este año, los preparativos para ampliar la producción de biocombustibles y, mediante la captura del valor en la transformación del mercado energético, UPM está abordando sectores clave críticos para la descarbonización.
“Con una cartera sólida y equilibrada, estamos bien posicionados para el futuro. “Nuestra reciente inversión de US$ 3.470 millones en la plataforma de negocios de celulosa en Uruguay se espera que proporcione una contribución saludable a las ganancias. En los próximos años buscamos un mayor crecimiento de las ganancias en materiales avanzados y soluciones de descarbonización y nos esforzamos por capturar oportunidades en geografías de mayor crecimiento”, dijo Massimo Reynaudo, presidente y director ejecutivo de UPM.
“Mientras buscamos un crecimiento significativo, mantendremos nuestros principios disciplinados de asignación de capital. Seleccionamos oportunidades con retornos atractivos, respaldados por una sólida perspectiva de crecimiento de la demanda y ventajas competitivas estructurales. Al mismo tiempo, seguimos comprometidos con dividendos predecibles y atractivos, que potencialmente pueden complementarse con recompras de acciones”.
“Estamos comprometidos con la creación de valor para nuestros clientes, utilizando materias primas sostenibles y renovables, reduciendo nuestra propia huella ambiental y mejorando nuestro impacto social positivo. Nuestra posición de liderazgo en sostenibilidad se basa en estándares líderes a nivel mundial, compromiso con iniciativas globales respetadas y verificación de terceros. Creemos en acciones basadas en la ciencia y en elevar el nivel de sostenibilidad”, concluye.