Las importaciones del Reino Unido de los principales productos de madera y paneles durante los primeros dos meses de 2024 están ligeramente por delante del mismo período en 2023, con un aumento del 0,2% (3.000 m3) tras las mejoras en febrero después de un comienzo decepcionante en enero.
Sin embargo, en general, los volúmenes siguen siendo moderados en consonancia con una producción de construcción más débil y una economía en general mediocre.
Con dos meses de datos disponibles para 2024, podemos ver un reflejo más realista del desempeño en los distintos grupos de productos de madera. La madera blanda, la madera dura, los tableros de partículas y el MDF han experimentado volúmenes menores en comparación con los dos primeros meses de 2023, mientras que la madera contrachapada, los OSB y los productos de madera de ingeniería están actualmente por delante del año pasado.
Las importaciones de madera maciza fueron un 2% más bajas que en los primeros dos meses de 2023, mientras que las importaciones de productos de paneles fueron casi un 5% más altas, en gran parte debido a los grandes aumentos en las importaciones de madera contrachapada con revestimiento de eucalipto desde China.
Según las estadísticas publicadas más recientemente, las importaciones de contrachapados de madera blanda han experimentado una caída del 23,8% en comparación con enero-febrero de 2023. Estas estadísticas sugieren que los dos primeros meses de 2024 han sido el peor comienzo de año para los contrachapados de madera blanda desde 2012, principalmente debido a un enero pobre.