El mercado indio vuelve a ser testigo de turbulencias debido al transporte marítimo y a problemas de logística global. Como resultado, el mercado indio de madera contrachapada está experimentando una escasez de suministro de Vietnam debido al aumento de los retrasos en los contenedores y la logística. Los precios de los contenedores han registrado un aumento de 2.500 dólares, que es el aumento más pronunciado desde el covid 2020.
El aumento de los precios del contrachapado importado se debe en gran medida a los precios mundiales de los productos químicos, así como al aumento del transporte marítimo. El precio de aterrizaje del contrachapado importado de 16 mm en Delhi experimentó un aumento del 10-12% durante la última semana de mayo. Sin embargo, el precio del mismo producto está experimentando un aumento del 8% en el mercado del sur de la India.
Se está observando un impacto similar en el MDF, ya que el material no está disponible para cargar a las tarifas anteriores. Dado que el sector de MDF está siendo testigo de una dura competencia, el impacto del aumento de precio aún está por verse, pero ha comenzado a notarse en la madera contrachapada y en las capas calibradas importadas.
Los importadores de madera contrachapada han informado de un aumento de 5,50 a 6,50 rupias por pie cuadrado en la madera contrachapada de 18 mm. También se espera que las existencias de madera contrachapada en el mercado sean muy bajas, por lo que los mercados se abrirán rápidamente tras la formación del nuevo gobierno.
Por un lado, el aumento de los precios de los paneles importados ha dado alivio a los productores indios, ya que este cambio les proporciona alivio e igualdad de condiciones, pero por otro lado, el costo de las chapas de núcleo importadas también ha aumentado en 20 rupias por mm. Los tableros de partículas importados también son caros, por lo que los productores indios se están preparando para un aumento de precios. El segmento de tableros de partículas ya está bajo presión desde hace meses.
Las consultas de los distribuidores por parte de empresas indias han vuelto a aumentar en las últimas semanas. Los fabricantes de madera contrachapada de Bareilly, Yamunanagar, Visakhapatnam, Rajasthan y Gujarat informaron que la demanda de madera calibrada de 16 mm también está aumentando en las áreas metropolitanas.
También se informa que el transporte marítimo y la cadena de suministro no disminuirán durante los próximos 3 o 4 meses hasta que se resuelva la agitación global.