La celulosa se encuentra en precios históricos nuevamente, con un mercado firme, pero que comenzó a especular con una posible baja de los precios debido a la coyuntura actual de valorización de una de las principales monedas y la posible entrada de nueva oferta (UPM, MAPA y Suzano en Brasil principalmente).
A pesar de esta fuerte posición que ha tomado el mercado y las especulaciones, desde el lado de la industria se cree que estas bajas no se van a concretar. El CEO de Suzano, haciendo referencia al valor de esta empresa en el mercado dijo “Hay una miopía en el mercado financiero respecto al momento que atraviesa Suzano. Es inexorable que el consumo mundial de celulosa de fibra corta aumente mensualmente en 120 mil toneladas”.
Algo cierto en la demanda de este commoditie es el constante crecimiento de la demanda y un crecimiento de la oferta que no acompaña esto. Igualmente, los precios futuros estarán impactados por otros factores que deben ser considerados. Actualmente está habiendo una sustitución de fibra larga por fibra corta en algunas industrias para abaratar costos y hay que ver como impacta esto en el precio de la celulosa de fibra corta.
Los inventarios en Europa y China han disminuido, la demanda sigue firme y los precios crecieron entre 4 y 6% en el último trimestre y en la comparación anual los precios han subido por encima del 15%.