Luego de meses de mejora en el mercado de exportación de pino, señales y rumores bajistas desde India, el principal mercado para el pino uruguayo actualmente, han comenzado a llegar.
De acuerdo con lo conversado con protagonistas del mercado de exportación uruguayo, la llegada de barcos para octubre y noviembre a los principales puertos hindúes puede estar por encima de la capacidad de consumo estimada.
Con esta realidad en la puerta, algunos agentes indios han comenzado conversaciones para bajar los precios de contratos futuros, pero al momento no han pasado de especulaciones, y los precios CIF continúan rondando US$/m³ 140.
La participación de Australia y Nueva Zelanda en el mercado indio ha crecido en los últimos meses, pasando de no exportar casi nada a este destino a colocar entre 2 y 4 barcos por mes, en un mercado cuya capacidad de consumo estimada se sitúa en 200.000 m³ (6 a 7 barcos aproximadamente).
Durante setiembre salieron del puerto de Montevideo 35 mil m³ por un valor FOB de US$ 2,85 millones. Este movimiento de pino fue el segundo menor registrado en el año luego de los 31 mil m³ exportados en mayo.