Stora Enso tiene previsto vender el 12% de sus propiedades forestales, lo que corresponde a 168.000 hectáreas. Se trata de la mayor operación forestal en cinco años y, si tiene éxito, podría dar lugar a más ventas a gran escala de bosques en Suecia, opina el experto forestal de Danske Bank.
El motivo de la venta es que Stora Enso quiere reducir el endeudamiento y fortalecer el balance del grupo, así como obtener un precio de referencia para las propiedades forestales. Todavía no se sabe de qué parte de la propiedad forestal se trata.
La transacción incluye un acuerdo a largo plazo sobre el suministro de madera y la gestión forestal, lo que significa que Stora Enso sigue siendo el destinatario del flujo de materia prima de los terrenos forestales vendidos.
Erik Backman, especialista en silvicultura y agricultura del Danske Bank Östergötland, escribe en el último análisis de mercado del banco que, según un cálculo estándar basado en la valoración de los bosques por parte de Stora Enso, los terrenos forestales que se venderán deberían tener un valor de 8.800 millones de coronas suecas, con la salvedad de que no se puede saber con certeza si ese doce por ciento se refiere a bosques productivos o a la superficie total.