Un consorcio de ocho grupos comerciales estadounidenses relacionados con la madera firmó una carta solicitando a la Comisión Europea retrasar 24 meses el plazo de cumplimiento obligatorio del Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR).
El EUDR se implementó en junio pasado para limitar el impacto del mercado de la UE en la deforestación y degradación forestal global, así como para promover cadenas de suministro libres de deforestación, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los derechos humanos. El cumplimiento del EUDR está previsto que comience el 30 de diciembre de este año. Las grandes empresas que comercian en el mercado de la madera tendrán que demostrar que sus productos no provienen de áreas recientemente deforestadas ni contribuyen a la degradación forestal.
En su carta enviada por correo electrónico a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, los grupos madereros estadounidenses coincidieron en que “consideran los bosques sanos y su gestión sostenible como una responsabilidad fundamental… Sin embargo, una regulación de este alcance y escala debe implementarse con gran cuidado y debida diligencia. 24 meses adicionales brindarán el tiempo necesario para que tanto los reguladores como los productores comprendan, evalúen y se preparen para los cambios sustanciales en todo el sector necesarios para cumplir con la ley”.
“Como líder mundial en gestión forestal y fabricación de productos forestales modernos y sostenibles, Estados Unidos ya está cumpliendo la intención del EUDR. El Observatorio de la UE sobre deforestación y degradación forestal muestra correctamente que la deforestación en Estados Unidos es insignificante”. El consorcio estadounidense incluye el American Hardwood Export Council, la American Forest & Paper Association y el American Wood Council. Asociación de Maderas Duras Decorativas, Asociación de Recursos Forestales, Federación de Maderas Duras, Alianza Nacional de Propietarios de Bosques y Asociación de Pellets Industriales de EE. UU.