Luego de casi 9 meses de un mercado fluido y con buena colocación, los últimos meses de 2022 parecen tener una tónica bajista y con fuertes señales de caída en varios de los productos madereros producidos por las industrias ubicadas en Uruguay.
Los números cerrados en octubre aportan un poco más de información sobre lo que algunos operadores del mercado han tildado de “caída estrepitosa del mercado” y se puede observar como China se ha retirado del mercado, comprando mucho menos y consolidando un escenario negativo.
Los principales productos que están siendo afectados negativamente son los rollizos de pino, rollizos de eucaliptus a destinos asiáticos y madera aserrada de pino principalmente, mientras que los destinos locales de los rollizos de eucalyptus continúan firmes al igual que la demanda extranjera de chips, sostenida por un escenario bajista pero estable para el precio de la celulosa.
De acuerdo a lo que comentó un operador a Panorama Forestal, las malas noticias no son solo para 2022, si no que las proyecciones se extienden hasta el primer trimestre de 2023 y no se han logrado cerrar negocios para la mayoría de los productos antes mencionados.
La esperanza para el repunte puede ser una tracción del gigante asiático, pero la crisis inmobiliaria sigue al rojo vivo y esto desestimula totalmente la demanda. A su vez, la crisis inflacionaria en Europa y Estados Unidos ha afectado directamente el poder de los consumidores y este es otro factor que colabora negativamente en el mercado.