Fletes marítimos comienzan el año presionados al alza

por Facundo De Acevedo

Las tarifas de fletes marítimos están aumentando después de que un ataque con misiles y un intento de secuestro de un barco de Maersk este fin de semana llevaron a los transportistas a suspender los planes para reiniciar los tránsitos a través del Mar Rojo, una arteria clave para la vital ruta comercial del Canal de Suez.

Militantes hutíes con base en Yemen han estado atacando buques de carga de alto valor en el Mar Rojo desde noviembre en una muestra de apoyo al grupo islamista palestino Hamás que lucha contra Israel en Gaza. Ha obligado a los barcos a desviarse por el extremo sur de África, lo que ha elevado el costo de los barcos para el viaje más largo, aunque las tarifas todavía están muy por debajo de los niveles pandémicos alcanzados en 2021.

El Canal de Suez de Egipto conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo y es la forma más rápida de enviar combustible, alimentos y bienes de consumo desde Asia y Medio Oriente a Europa. Los transportistas utilizan la ruta para transportar hasta un tercio de toda la carga mundial de contenedores.

Los ataques ya están retrasando la entrega de productos destinados a numerosas empresas, ya que la ruta de Suez es utilizada por empresas como IKEA, Walmart y Amazon.

Las tarifas entre Asia y el norte de Europa se duplicaron con creces hasta superar los US$ 4.000 por contenedor de 40 pies esta semana, y los precios entre Asia y el Mediterráneo subieron a US$ 5.175 por contenedor.

Algunos transportistas han anunciado tarifas superiores a US$ 6.000 por contenedor de 40 pies para envíos en el Mediterráneo a partir de mediados de mes, y recargos de US$ 500 a US$ 2.700 por contenedor podrían hacer que los precios totales sean aún más altos.

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