Ponsse busca replantear el modelo de negocios

por Facundo De Acevedo

De acuerdo a lo comunicado por la misma empresa finlandesa, esta se encuentra renovando su modelo operativo a nivel mundial. El modelo operativo actual del fabricante finlandés de máquinas forestales no soporta suficientemente las operaciones globales, lo que plantea desafíos en la estructura de costos, afirmó la compañía.

En el nuevo modelo operativo se creará una organización centrada en los servicios de venta y mantenimiento del fabricante de máquinas forestales, que se dividirá en cinco áreas de mercado. Las áreas de mercado previstas serían: los países nórdicos, incluidos los bálticos, Europa, América del Sur, América del Norte y Asia, Australia y África.

El cambio planificado se aplica a toda la organización Ponsse. La empresa estima que las medidas previstas pueden suponer una reducción global de entre 120 y 140 puestos de trabajo y un ahorro anual de unos € 10 millones a partir de 2026.

En Finlandia se iniciarán negociaciones de cambio con los empleados en relación con el nuevo modelo operativo. Según la empresa, habrá reducciones de puestos de trabajo (máximo 50-60), cambios en la descripción del puesto y despidos.

Los trabajadores de la fábrica y de mantenimiento de Ponsse no están incluidos en las negociaciones.

“La pérdida del mercado ruso era claramente visible”

Las dificultades en la industria forestal se reflejaron en los resultados de Ponsse el año pasado. El flujo de pedidos de máquinas forestales se debilitó durante el año, aunque se recuperó ligeramente hacia finales de año. A finales de año, la cartera de pedidos de la empresa ascendía a € 230 millones, más de € 120 millones menos que un año antes.

“A pesar de todo, nuestros clientes estaban bien empleados. Especialmente en Finlandia y Suecia, las operaciones de tala de madera funcionan a gran capacidad”, afirma en el comunicado de prensa el director general de la empresa, Juho Nummela.

Sin embargo, gracias a las nuevas entregas de máquinas y a una buena situación de mantenimiento, la facturación ascendió a € 820 millones. Hubo un aumento de casi el 9% respecto al año anterior. El beneficio operativo apenas aumentó hasta los € 47 millones, pero el porcentaje de beneficio operativo se debilitó hasta el 5,7%.

“La pérdida del mercado ruso era claramente visible y al mismo tiempo continuaban las dificultades de la filial brasileña de Ponsse”, afirma Nummela.

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